Platense Patín Club

Sábado 3 de octubre de 2009

Oratoria de Sergio Requel, Presidente de COVIPRO-CH

Un abrazo fuerte para todos. Quiero iniciar saludando de manera muy particular a quienes hicieron posible la realización de este acto, empezando por quienes hicieron un mayor esfuerzo por estar acá. La presencia de los compañeros de la Red de Hábitat Social de Argentina: gracias por estar hoy aquí con nosotros (aplausos). Debemos recordar también a todas nuestras Cooperativas y Conjuntos Habitacionales que nos acompañan desde el primer día, pero nos es imprescindible hoy aquí darle las bienvenidas correspondientes a todos los compañeros del departamento de Colonia, representantes del LC9, L22, L16, Covitran 5, Covitran 6, Covirio, Covimi (aplausos). También a Covima del departamento de Maldonado (aplausos). Y sobre todas las cosas un abrazo a una Cooperativa nueva que supo llenar un ómnibus de gente para participar aquí: hablo de Cooperativa Primavera (aplausos). A todos bienvenidos a este COVIPRO-CH.

Esto no deja de ser un acto político porque estamos en medio de la campaña electoral, pero hablaremos aquí de política de vivienda. Queremos hacer mención a aquellas cosas que afectan nuestro bolsillo, nuestra manera de vivir, etc. Seguimos insistiendo en apelar a la memoria, porque parece que se sigue apostando a lo contrario, a la desmemoria por parte de algunos en estos días. A ver, hagamos un ejercicio, ¿cuántos compañeros estuvieron en aquel platense de 9 de setiembre del 2004? Que levanten la mano….Hay unos cuantos por lo que veo. Justo antes de aquella otra elección esta organización también realizaba un acto, para que no nos acusen de que cambiamos el discurso según quien asuma, nuestra postura sigue siendo la misma. Las cosas que hemos conseguido hasta hoy las defenderemos sea el gobierno que sea, sean las autoridades que sean (aplausos).

Todos los compañeros que levantaron la mano tienen que recordar cuál era la situación en que nos encontrábamos por aquel entonces. Si, me dicen algunos compañeros col la cabeza, veteranos ellos, que nos acompañan desde hace mucho tiempo. Teníamos una Presidente del Banco Hipotecario que se llamaba Graciela Pérez Montero, elegida para administrar un banco que ya estaba liquidado, la cual había salido el día jueves, anterior al acto, diciendo que a las Cooperativas de Propietarios y a los Conjuntos Habitacionales se les acababa la joda porque tenían que pagar, si o si, lo que debían. También proponía unos subsidios vergonzosos, jugando a la ruleta un dinero inexistente. La respuesta nuestra no se hizo esperar, porque en este Platense, con tres mil personas reunidas, dijimos “si nos retiran el pago de la mitad de cuota no hay un solo peso más para el Banco Hipotecario” (aplausos). ¿Qué sucedió entonces? La Señora Montero se “olvidó” de nosotros –cosa que agradecemos porque no era ningún privilegio que nos mencionara- pero que raro, paró una embestida llevada adelante por ella, que iba contra la mitad de la cuota, y que olvidaba sí, la comisión de estudio que reclamábamos donde se debatieran los vicios de construcción, retasación a valores iniciales, tasa de interés…

Es en ese contexto que comenzó la administración del nuevo gobierno. Nosotros insistimos mucho en los plenarios de delegados por aquel entonces, diciendo, “cuidado compañeros porque la cosa no va a ser fácil: no nos van a regalar nada”. ¿Recuerdan? La vamos a tener que seguir peleando a pesar de que este nuevo gobierno sea del Frente Amplio. Sucedió, luego, lo que temíamos. Tuvimos una de las confrontaciones más intensas y dramáticas de la historia de nuestra organización, con un directorio del Banco presidido por gente del gobierno del Frente Amplio. En el medio del enfrentamiento, estaban en juego 20 puntos, que eran los que exigíamos como pauta de acuerdo, para alcanzar al menos un mínimo de soluciones. De todos esos puntos, el arq. Miguel Piperno, Presidente en ese entonces del Banco, nos dijo que “capaz que uno sí, ahora de los otros 19 olvídense”. No los voy a leer todos aquí, para que no se haga el discurso extenso, ¿pero saben cuantos se han cumplido al día de hoy? Quince. Y esos puntos se lograron gracias a la lucha constante de esta organización (aplausos).

Nunca nos pudieron correr del objetivo que nos trazamos. Nuestra posición ha sido siempre la de discutir y negociar las cosas. De pesado no nos lleva nadie. Y esto lo decimos de nuevo hoy aquí, este 3 de octubre de 2009: de pesado a nosotros no nos lleva nadie (aplausos). Negociar lo que sea y cuantas veces sea necesario, sin afán de hegemonizar. Pero de guapos, metiendo pechera no nos asustan y , por el contrario, nos estimulan (aplausos).

El señor que estaba sentado allí, Arq. Mariano Arana, nos recibió el 5 de octubre del 2007…Miren que era complicado ese momento, veníamos de una ocupación del banco que por unos papelitos tirados al aire, unos que promocionaban remates, el amigo Morodo, nos quería hacer un juicio y mandarnos a todos en cana…Pretendo decir que Arana, Ministro de Vivienda en ese entonces, mostró una visión critica acerca del accionar del directorio del Banco. En esa fecha, en esa reunión que mantuvimos, movilización mediante, él se comprometió a encontrarle una solución al problema. ¿Saben lo que sucedió? El 24 de octubre esta organización solicitó la renuncia de todo el directorio del BHU y el 11 de diciembre todo cambiaba. El Poder Ejecutivo solicitaba la renuncia de todo el Directorio siendo éste el único que tiene hasta hoy el glorioso galardón de que los echaran (aplausos)  ¡Si habremos peleado compañeros! ¡Si habremos dejado los jirones en todo aquello, incluso hasta la incomprensión de un grupo de compañeros que terminaron por optar ser –por ser cómodo claro- funcionales al gobierno, al partido de gobierno.

Hoy estamos reunidos aquí para celebrar lo que hemos conquistado luchando pero además insistir en la necesidad de seguir peleando por las cosas que faltan conseguir.

A partir de todo aquello las negociaciones se desarrollaron dentro de otro nivel. Sobre todo con el Ministerio de Vivienda y la Agencia de la Vivienda , los resultados son bien conocidos. Dentro de una semana se cumplirá un año de la firma del acuerdo con COVIPRO-CH. Mencionaré solo tres puntos que sobresalen del mismo. Uno, que las cooperativas mal llamadas de propietarios deben ser de usuarios si no se otorgan en propiedad -dicho sea de paso no fue fácil hacer entender esto a las autoridades-; lo segundo fue el acuerdo de la rebaja de tasa de interés que igualaba a todo el sistema cooperativo, sin excepciones; y la tercera que se reconocía el subsidio a aquellas familias que no podían pagar sus cuotas dejando de lado aquella perversidad de los famosos “colgamentos”. Esto no fue un regalo, esto fue producto de la lucha de toda nuestra organización y de todos ustedes que se movilizaron, discutieron y acompañaron lo resuelto (aplausos).

Sé que muchos de ustedes están esperando que informemos acerca de la reunión llevada en el día de ayer con la Agencia de la vivienda. En el caso de Colonia, el complejo L22, que pertenecía a la cartera comercial administrada por el BHU, pasó a la cartera de la ANV (aplausos). En el caso del L16, con una situación similar, se llevará a una comisión de estudio para que pase a la ANV pero mientras esta no determine qué hacer el trato que se le brindará por parte del BHU será igual que el de la cartera de hipotecas de la Agencia (aplausos). Siempre mencionamos los nombres de las autoridades que obstaculizan las negociaciones, porque tenemos que denunciarlos, pero es bueno mencionar a aquellos que están a favor de encontrar salidas. Este es el caso del presidente de la ANV , Economista Carlos Mendive, quien siempre tuvo un papel destacado en destrabar todos y cada uno de los problemas que le hemos planteado (aplausos). Con esto no queremos decir que estemos de acuerdo en todo, pero no es un asunto menor, que alguien desde el gobierno sea capaz de escuchar y de buscar soluciones en el marco de la negociación. De los 8 puntos que queríamos darle una solución inmediata, antes de este acto, en los aspectos administrativos del acuerdo con el sistema cooperativo, en todos se encontró una respuesta positiva. Eso significa dos cosas: la capacidad de diálogo de nuestra parte y también la disposición a lo mismo de parte del gobierno.

Todo esto habla del respeto que le tienen a nuestra organización, a la seriedad de los planteos, pero sobre todo por la capacidad de movilización. Nunca nos tembló un pelo a la hora de ocupar el Banco, de cortar Fernández Crespo (aplausos) y eso lo hicimos con un gobierno del partido colorado y también con el del Frente Amplio. Nadie nos puedo salir a decir que flechamos la cancha.

Tampoco somos idiotas. Aquí en octubre cada uno tomará la posición que quiera, pero hagamos memoria compañeros. Hay que recordar que en setiembre de 2004 no había una sola solución para las cooperativas ni para los conjuntos habitacionales mientras que hoy las mismas alcanzan al 60 % de los reclamos (aplausos). En el día de ayer también acordamos con la ANV que todas las carpetas cooperativas empezarán a firmar el acuerdo, ya que se aceptó el reclamo hecho por nosotros de que previamente se les informe acerca de cual es la cuota resultante que deberán empezar a pagar (aplausos). Con fecha 22 de setiembre el ministro Colacce firmó ya el procedimiento para los subsidios a la permanencia para que aquellas familias que no puedan hacer frente a la cuota. Deberán solicitarlo a través del Consejo Directivo y con el aval de la Asamblea (aplausos). El acuerdo será firmado para todas las unidades de la Cooperativa a través de su Consejo Directivo para que nadie se corte solo y terminar con los loquitos que hacían la suya. Todos somos responsables y quienes se hayan olvidado de pagar el Consejo Directivo y la ANV actuarán sobre la hipoteca para que la misma vuelva a la cooperativa (aplausos).

En el caso de cooperativas como COVIPOR, que por sus saldos las cuotas resultantes son imposibles de pagar, al igual que algunos Complejos Habitacionales que a pesar de las políticas aplicadas por parte de la Agencia aún no puede remontar la situación en el cobro de gastos comunes, hicimos acuerdo en conformar una agenda de trabajo para dar una respuesta a ambas situaciones. Intercambiamos opinión, por ejemplo, acerca de la conformación de personas jurídicas en los CH para poder terminar con las mafias administradoras. Seguimos resolviendo problemas, aquí nadie queda afuera de ninguna solución (aplausos).

A partir de abril se va a empezar a discutir con el nuevo gobierno la total retasación de todas nuestras cooperativas tal cual quedó entendido en el acuerdo firmado el año pasado (aplausos). Con respecto a la tasa de interés, una cosa que también será tratado el año próximo y tomando como ejemplo algunas cooperativas de COVIPRO-CH que han tenido un pago parejo durante todo este tiempo, hemos notado algunas cosas. No quiero entreverarlos con números pero menciono apenas esto…si nos hubieran dado el subsidio a la tasa desde el primer momento en que habitamos las viviendas, cosa que no se quiso hacer, al día de hoy  no solamente no habría colgameno o partida exigible, sino que tendríamos 50 UR a favor por hipoteca.¿Qué tal? Bueno, ese punto tiene que quedar bien claro también; no vamos a pagar un solo peso por concepto de colgamento y ese será uno de los puntos a discutir en el 2010 con las nuevas autoridades (aplausos). Nos parece incalificable y una estafa las cifras que se están pasando que oscilan entre las 800 y 1200 UR. Repetimos, Que quede bien claro: esa partida exigible, como gusta llamársele ahora, no la pagaremos (aplausos).

El acuerdo nos llevó más de 6 años y ya llevamos más de un año instrumentándolo. Ya no podemos seguir diciendo que nos robaron, que los institutos de asistencia técnica, que las empresas constructoras, tenemos que encontrar soluciones. Tenemos que apostar a tener viviendas decorosas para nosotros y para todos los uruguayos, que no se construyan cuchas para perros (aplausos) o que empiecen con la locura de construir como en los 90. Que sepan que memoria nos sobra (aplausos) y que construyeron miles y miles de de viviendas sin calidad de ningún tipo ni con servicios e infraestructuras acordes. Nos acordamos y vamos a dar la pelea para no regresar a los noventa (aplausos).

Nosotros vamos a defender el pago justo por la vivienda que tenemos, ni un peso más. Apostaremos al cambio pero atendiendo a los reclamos de vivienda digna y justa para todos.

Vamos por la exoneración de contribución inmobiliaria para las cooperativas en todas las intendencias (aplausos). Vamos también por la misma solución para los Complejos Habitacionales que merezcan el tratamiento social (aplausos) Más cooperativas organizadas, más cooperativas construidas por nosotros mismos, que son la mejor garantía de construir de mejor calidad y a un precio más económico. No me quiero olvidar de las sociedades civiles, que también pasaron a la orbita de la ANV cuando antes estuvieron dentro del Banco. Aquí nadie perdió la vivienda, compañeros, nadie, cuando hay que pelear por lo que entendemos justo siempre lo hicimos…Aquí están muchos compañeros que pasaron por eso y esta organización jamás dejó a nadie en la calle (aplausos).

Para terminar le pido a todo el Consejo Directivo de la organización a que suban al escenario para dar por concluido el acto. (Suben todos los integrantes) (Aplausos)

Porque esta organización son todos los que le ponen el lomo además de todos ustedes que confían en algo que les pertenece. COVIPRO-CH somos todos. Ojalá que el próximo encuentro tenga más núcleos de Florida, de Colonia, de Maldonado (aplausos). Es un objetivo central que debemos profundizar aún más. Llegar a todo el país. Nos esperan en Treinta y Tres, en Rocha, en Paysandú. No los defraudemos, nos necesitan para organizar, para luchar, para eso estamos (aplausos).

Antes de terminar, no quiero dejar de mencionar, que hemos mantenido una reunión con la Alianza Internacional de Habitantes y seremos el comité organizador de la Asamblea Mundial de Pobladores en Dakar, en el 2011. Esa propuesta también surgió por un trabajo sostenido de lograr que se tenga presencia internacional, que sus opiniones sean escuchadas para aportar soluciones a familias de otros países que pasan problemas similares o peores que nosotros. Hemos fortalecido la solidaridad no sólo entre nosotros sino con compañeros de otros países (aplausos).

Finalmente, seremos muchos más aún en todo el país porque la lucha no terminó y queda mucho aún por hacer. COVIPRO-CH seguirá creciendo en ese camino que nos trazamos. ¡Salud compañeros! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva COVIPRO-CH! (aplausos)