COVIPRO-CH
Plenario de Cooperativas de Viviendas de
Propietarios y Conjuntos Habitacionales
- POR EL DERECHO DE TODOS A LA VIVIENDA Y A VIVIR CON DIGNIDAD -
     

COVIPRO-CH en Internet
Síganos también en

10 de octubre de 2008
El MVOTMA y COVIPRO-CH suscriben acuerdo para el Sistema Cooperativo


 

Plenario de Cooperativas de Viviendas de
Propietarios y Conjuntos Habitacionales
COVIPRO-CH

El origen de COVIPRO-CH data de principios del año 2001. En aquel entonces, un grupo de Cooperativas de Ciudad de la Costa, Departamento de Canelones, comenzaron a reunirse periódicamente, desarrollando así un importante intercambio de experiencias y problemáticas. Asimismo se empiezan a coordinar reclamos y acciones ante el Banco Hipotecario del Uruguay. Poco tiempo después se integra el primer Conjunto Habitacional. En agosto del 2002, de cara al desarrollo y consolidación alcanzados, se efectúa el 1er. Plenario Resolutivo de Delegados, instancia fundacional de la Organización. A fines del año 2004 se concretará la fundación de  la Asociación Civil Plenario de Cooperativas de Viviendas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales. En setiembre de 2006, el Plenario Resolutivo de Delegados, dentro de las resoluciones más importantes que adopta está la de conformar nuevas Cooperativas, integradas desde el inicio a COVIPRO-CH. En diciembre quedará conformada COVIHUELLA, la primera Cooperativa nacida desde COVIPRO-CH.

Conflictos, movilizaciones, diferentes actos, campañas de recolección de firmas, negociaciones y acuerdos en distintos ámbitos (BHU, MVOTMA, ANV, Intendencias, Juntas, Parlamento) han signado estos años de lucha de COVIPRO-CH. Asimismo innumerables asambleas en distintos núcleos con el objetivo de consolidar a la Organización, desde lo funcional a lo programático, además de coadyuvar con la organización interna de los mismos. Del mismo modo  reuniones en muchos no integrados, dando a conocer la propuesta de COVIPRO-CH.

La comunicación e información a través de distintos medios cómo El Techo (Órgano Oficial de COVIPRO-CH), la Web, audiciones radiales, etc. Talleres para directivas y cooperativistas en general, al igual que para cooperativas en formación. La organizaron y participación en distintas actividades, algunas de ellas de carácter regional. El significativo intercambio de experiencias con distintas Organizaciones del exterior han sido otras de las particulares que han matizado estos años de historia de COVIPRO-CH.

Hoy entre Cooperativas, Conjuntos Habitacionales y Sociedades Civiles son un centenar los núcleos que integran COVIPRO-CH distribuidos en distintos puntos del país.

Acuerdo firmado entre COVIPRO-CH y el MVOTMA para el Sistema Cooperativo de Propietarios

Indudablemente que, entre los logros más importantes de COVIPRO-CH se encuentra la firma del acuerdo con el MVOTMA. El 12 de setiembre de 2008 el Plenario de Delegados aprobaba el hasta entonces proyecto de acuerdo para el Sistema Cooperativo. Finalmente se firmaría el 10 de octubre en una ceremonia en el Ministerio.

Algunas particulares del mismo son:

  • El acuerdo alcanza a todo el Sistema Cooperativo de Propietarios integrado a COVIPRO-CH, sin distinción entre las modalidades de Ayuda Mutua y Ahorro Previo.
  • Se reconocen los pagos a cuenta realizados, los cuáles serán destinados al pago de servicios impagos, sin moras, multas, ni recargos.
  • Se aplica una tasa de interés del 2%, lo que por sí solo causa una rebaja en el valor de la cuota de más de una tercera parte.
  • Por primera vez se le otorga a las Cooperativas de Propietarios la posibilidad de hacer uso de subsidios a la permanencia. Los mismos son de aplicación cuándo la cuota supera el 20% de los ingresos nominales del núcleo familiar.
  • También se podrán otorgar, excepcionalmente, subsidios complementarios cuando el nivel de ingresos no permita destinar el 20% al pago de cuota.
  • Se analizarán los saldos iniciales de los préstamos, y cuando estos hubieran sido superiores al costo de la vivienda, se podrán llegar a otorgar subsidios directos al capital.

- Acceda a más información sobre el acuerdo -


Comisión Directiva

Presidente: Sergio Requel

Secretario General: Gustavo López

Vicepresidente: Bruno López

Pro Secretario General: Washington Cabrera

Vocal: Virginia Casas

Vocal: Marcelo Olivera

Vocal: Adriana Durán

- Estatuto de COVIPRO-CH -

 
 

 
       
Local Central: Cufré 2162/64 y Nueva Palmira - Montevideo - Uruguay
Telefax: 24098713 - 24026278 - Celular: 099411867 - E-mail: covipro@covipro.org.uy
Diseño, Desarrollo y Administración del Sitio: Área de Comunicación y Propaganda de COVIPRO-CH